Sandra Sanchez-Gordon Blog

Researcher and professor

nov/13

22

Publication: Retos de Accesibilidad en Geo-MOOCs

Appears in: IADIS Digital Library
Pages: 91-98
Publication year: 2013
ISBN: 978-972-8939-95-3
Conference: Conferencia Ibero-Americana WWW/Internet CIAWI 2013
Dates: 21-23 November, 2013
Location: Sao Leopoldo, RS, Brazil

Cite:

Calle-Jimenez, Tania; Sanchez-Gordon, Sandra; Luján-Mora, Sergio. Retos de Accesibilidad en GEO-MOOCs, Conferencia IADIS Ibero-Americana WWW/Internet 2013 (CIAWI 2013),  pp. 91-98, Porto Alegre (Brasil), November 21-23, 2013. ISBN: 978-972-8939-95-3.

Abstract:

El presente trabajo describe algunos de los retos que existen para lograr que cursos en línea sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) que se ofrecen mediante plataformas de Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOCs) sean inclusivos. Es decir, accesibles para personas con diversas discapacidades. A estos cursos, se los conoce con el nombre genérico de Geo-MOOCs.

En accesibilidad web no interesan las condiciones específicas de las personas sino el impacto que dichas condiciones tienen en su habilidad para usar la web. En este contexto, se proponen las siguientes categorías de discapacidades: visuales, motoras y del habla, cognitivas y psicosociales. Además, se debe tomar en consideración que las discapacidades pueden ser permanentes, temporales o situacionales.

Existen varias estrategias para lograr que un MOOC sea de alta accesibilidad. Una opción es evitar ciertos tipos de funcionalidades y contenidos que no son accesibles a personas con discapacidades. Esta no es una buena solución, pues conlleva una reducción general de características que se ofrecen a los usuarios. Otra propuesta es desarrollar una versión genérica del MOOC y varias versiones alternativas para distintos tipos de discapacidades. Este camino tampoco es adecuado, pues el desarrollo y soporte de múltiples versiones es costoso y en muchos casos  no viable. Además, no resuelve el problema de la segregación a usuarios.

Por tanto, se requiere proveer métodos alternativos para llevar a cabo las distintas funcionalidades y para acceder a contenidos en formatos accesibles acorde a cada tipo de discapacidad. Para esto, se requiere profundizar en los requerimientos de accesibilidad y tecnologías asistidas. Con esto, se pretende definir mecanismos para solventar los retos asociados a la implantación de dichos requerimientos en Geo-MOOCs.

Keywords:

Accesibilidad Web, Discapacitados, Sistemas de Información Geográfica, SIG, Cursos en Línea Masivos y Abiertos, Geo-MOOCs.

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