Appears in: CIED 2015 Procedings
Pages: TBD
Publication year: 2015
ISBN: TBD
Conference: XIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa y Discapacidades CIED 2015
Dates: 16-19 Nov 2015
Location: Quito, Ecuador
Cite
Sanchez-Gordon, Sandra, Luján-Mora, Sergio, Adaptación de la metodología de evaluación de conformidad con la accesibilidad web WCAG-EM para ambientes de e-Learning, XIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa y Discapacidades (CIED 2015), Quito (Ecuador). November 16-19, 2015, DOI: 10.13140/RG.2.1.2331.0800.
Abstract
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que las personas con discapacidad deben poder participar plenamente en todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación y el trabajo. Sin embargo, las estadísticas muestran que, en relación con la población en general, un bajo porcentaje de personas con discapacidad accede a la educación superior, y un porcentaje aún menor la termina. El presente trabajo de investigación propone una adaptación de la metodología de evaluación de la accesibilidad web WCAG-EM para su utilización en contenidos educativos para aprendizaje en línea, en beneficio de todos los estudiantes, discapacitados o no.
Keywords
Accesibilidad Web, Contenidos Educativos, Aprendizaje en Línea, WCAG, WCAG-EM
Acknowledgements
Este trabajo ha sido financiado parcialmente por el Proyecto Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) del Gobierno del Ecuador.
References
[1] Naciones Unidas, “Development and Human Rights for All”, 2014. Disponible en: http://www.un.org/disabilities/
[2] Naciones Unidas, “Convention on the Rights of Persons with Disabilities and Optional Protocol”, 2008.
[3] Naciones Unidas, “Thematic study on the right of persons with disabilities to education”, 2013. Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Disability/StudyEducation/A_HRC_25_29_ENG.pdf
[4] R. Molina, “Higher education for disabled students”, Research Journal, Vol. 34, No. 70, 2010, pp. 95-115.
[5] A. Morales, “White Paper on University and Disability”, Royal Board on Disability, 2007.
[6] Organización Mundial de la Salud, “Informe Mundial sobre la Discapacidad”, 2011.
[7] S. Sanchez-Gordon, S. Luján-Mora, “MOOCs Gone Wild”, 8va Conferencia Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo, 2014, pp. 1449-1458.
[8] W3C, “Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0”, 2008. Disponible en:
[9] W3C, “Website Accessibility Conformance Evaluation Methodology (WCAG-EM) 1.0”, 2014. Disponible en:
[10] edX, “Curso de Realidad Macro-económica Latinoamericana”, 2015. Disponible en: